lunes, 16 de junio de 2014

DIBUJANTES DE COLOMBIA

1)  Julio Abril

Julio Vicente Agapito Abril Mayorga (MoniquiráBoyacáColombia; 20 de agosto de 1911 - VillavicencioMeta, Colombia, 24 de abril de 1979) fue un escultorpintor, y dibujante colombiano.

Inicios en el campo del arte


Hace estudios en 1928 en el colegio salesiano Instituto Técnico Central de Bogotá y durante 1929 es estudiante de la madre del caricaturista colombiano Lisandro Serrano en Moniquirá. En 1933 completa sus estudios en el colegio fundado por el destacado pedagogo Alfonso Ramírez quien estimula oportunamente al artista que germinaba en Julio Abril.
De 1934 a 1939, becado por el Departamento de Boyacá estudia escultura bajo dirección de los maestros Gustavo Arcila UribeJosé Domingo Rodríguez y Carlos Reyes en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia
En 1936 celebra su primera exposición donde presenta su obra Cabeza de India (1936), talla de madera comprensivamente comentada por León Ángel para El Tiempo (Colombia) y la cual le produce el primer premio en la Exposición de Barranquilla de 1938.
Su apreciación y talento por el dibujo lo lleva a hacer ilustraciones con Luis Alberto Acuña y Gonzalo Ariza para el libro La roma de los chibchas de Gabriel Camargo Pérez en 1937 y a partir de 1938 se publican sus dibujos en las páginas dominicales de El Tiempo. Continuará hasta su muerte a publicar ilustraciones y dibujos en los periódicos y revistas de Colombia.
En 1939 gana el concurso nacional para el monumento a la raza Chibcha en Boyacá Monumento al Indio con su proyectoMonumento a Quemuenchatocha (1939). El mismo año organiza y participa en la Exposición de Artistas Boyacenses del IV Centenario de Tunja donde expone 4 esculturas: Cabeza de India Boyacense (1936), Maternidad (1939), Alfarera de Ráquira (1938), Proyecto del Monumento al Indio (1939), y 3 dibujos: BañistaProyecto del Monumento a las Razas,Proyecto del Monumento a los Quimbayas.6 Se publican, en el diario La Razón, la entrevista «Julio Abril, el intérprete en piedra de motivos autóctonos» en la cual expone su concepto sobre los artistas colombianos, y en la revista Estampa, un artículo sobre sus obras severamente autóctonas como fuerte representantes de un arte Colombianista



2) Erwin Heinzelmann
 (Fusagasugá1946 - Bogotá1980) dibujante e ilustrador colombiano.
Nace el 18 de diciembre de 1946, en Fusagasugá, departamento deCundinamarca, donde el gobierno colombiano había concentrado indiscriminadamente a numerosos ciudadanos de origen alemán, ante el temor de que fuesen partidarios de Hitler.
Al termiar la Segunda Guerra Mundial, su padre retornó con la familia a Bogotá, donde Erwin inició sus estudios primariosy posteriormente se formó como artista autodidacta, fuertemente influenciado por los ibujantes e ilustradores estadunidenses de la posguerra, como Andrew LoomisWalter FosterNorman Rockwell y los catalanes Emilio Freixas yJosé María Parramón.
Desde la década de los años sesenta colaboró con varias agencias de publicidad, al lado de publicistas como el poeta y crítico de arte J. Mario Arbeláez y el declamador Juan Harvey Caycedo.
A comienzos de los setenta instaló su taller de trabajo, como artista independiente, a pocos pasos del Museo Nacional. Pronto se convirtió en centro de reunión tanto de artistas como de intelectuales jóvenes, además de ser uno de los primeros centros de investigación parapsicológica e investigaciones ufológicas. Estas últimas actividades, a la moda por esos años, las aprovechó Erwin para estudiar del natural las características fisiognómicas de sus contertulios.
Dueño de una particular técnica de dibujo a lápiz sobre cartón de grano duro, incursionó en el hiperrealismo de los años setentas.
En noviembre de 1974 realizó su primera exposición en una tienda de muebles, alcanzando un relativo éxito económico y buena acogida por la crítica local.
Al decir Erwin que él no intentaba ir más allá en los aciertos que el objetivo de los fotógrafos ni hacer alardes de luz y de sombras, el crítico de arte Jorge Moreno Clavijo expresó: "Y la verdad es que consigue ir más lejos en los cuadros suyos, pues jamás logrará el mecanismo de la fotografía igualar a cuanto puede hacer un artista que sabe los secretos de su oficio":
Refiriéndose a la depurada técnica de las obras expuestas, y el impecable efecto fotográfico del dibujo, Jota Mario Arbeláez comentó en el diario El Espectador: "¿Cómo le quedó el ojo, Mister Eatsman?" (citar fuente)
Entre 1976 y 1978 realizó pequeñas exposiciones, principalmente en galerías de arte patrocinadas por empresas aseguradoras en Bogotá.
Poco después de su fallecimiento la Facultad de Contaduría de la Pontificia Universidad Javeriana realizó una exposición colectiva en homenaje a Erwin, al lado de varios de us dibujos.
El Museo de Arte Erótico Americano, MAREA, incluyó obras de Heinzelmann en la exposición "El proceso erótico", en septiembre de 2005, en SubaCundinamarca.



3) Efraim Martínez

Efraím Martínez Zambrano (PopayánCauca, 7 de diciembre de 1898 -ibídem, 27 de marzo de 1956) fue un pintordibujante y retratistacolombiano. Hijo de Ángel Custodio Martínez v nieto del sargento mayorPedro Pascasio Martínez, el joven boyacense que pasó por Popayán con el Libertador, después de haber combatido valerosamente en Boyacá; los primeros años de la vida de Efraim Martínez transcurrieron en la hacienda Los Tejares o El Refugio, construcción de mediados del siglo XVII enclavada en las afueras de la ciudad. A la edad de siete años ingresó a la escuela de El Carmen, regentada por los Hermanos Maristas, donde realizó sus primeros estudios; a los trece pasó a la Universidad del Cauca a cursar bachillerato.
Cuando se creó la Escuela de Pintura anexa a la Universidad del Cauca, Martínez cursaba su tercer año de estudios; entonces se inscribió en la Escuela de Pintura, junto con José Vicente Rivera, Antonio M. Tafur, Arturo Aragón, Hernando Arboleda e Hipólito Castrillón, todos alumnos de Emilio Porcet, el primer director de la Escuela, y luego de Coriolano Leudo. Entre sus primeras obras merece destacarse El Pordiosero, óleo por el cual obtuvo una beca para continuar sus estudios de bellas artes en Bogotá, con los maestros Roberto Pizano, Eugenio Zerda y Francisco Cano. En la capital, Martínez triunfó en un concurso abierto por la Dirección de Instrucción Pública, con los óleos La vuelta del paseo y La musa del pintor, para el cual le sirvieron de modelos una bella dama payanesa de apellido Castillo y Luis Carlos Valencia Guevara, quien años más tarde se convertiría en otro de los pintores payaneses de renombre. En 1920 ganó otra beca, por su cuadro Luz compasiva, para viajar a Madrid a especializarse. Residió en Europa tres años, y fue discípulo de Fernando Álvarez Sotomayor. Por aquella época enfermó gravemente y fue necesario internarlo en un sanatorio. Durante la convalecencia, pintó el óleo Las monjas cantando, con el cual participó en la Exposición Iberoamericana de Sevilla y mereció ser catalogado en la Enciclopedia Espasa-Calpe. En 1926 Martínez regresó de nuevo a Colombia, y enseguida ocupó un sitio destacado en el arte nacional. Recibió muchos encargos de obras y la Universidad del Cauca, para conmemorar el centenario de su fundación, le encargó varios retratos al óleo de sus rectores. En 1929 viajó a París, y un año después regresó influido por las escuelas francesas de fin de siglo. A esta segunda época pertenecen sus obras Tapices tropicales, Los Trípticos y La Lechera, ejecutados para decorar el foyer del Teatro Municipal de Cali, y los retratos Valencia barbado y Valencia y Sanín, considerados dos de sus mejores pinturas.
Entre 1931 y 1933 trabajó en Popayán y se desempeñó como profesor de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad. La presencia de Efraim Martínez en Colombia, en las postrimerías de la época clásica que representaba, tenía que suscitar cruda controversia y agitación. Martínez regresaba de Europa con un mensaje que desde fines del siglo XIX habían desechado los modernistas representados por Paul CézanneVincent van GoghCamille Pisarro y Paul Gauguin; y entre nosotros, con retraso de medio siglo, los jóvenes progresistas con deseo de novedad acogían precisamente estas tendencias modernistas. No podían entender a Martínez, como tampoco entendían a Jorge de Oteiza, quien enseñaba (en el campo de la escultura) a deletrear a Edgar Negret. Pero esto no quiere decir que Martínez fuese un reaccionario situado en una época pasada de moda; en realidad, Martínez regresó a Colombia impregnado del espíritu de Álvarez Sotomayor, su maestro de Sevilla, quien lo encauzó en la delicada misión de cerrar con broche de oro, entre nosotros, aquella época abandonada definitivamente por los "ismos".
Esto sitúa a Martínez entre los grandes maestros de la pintura colombiana del siglo XIX, que sólo vino a finalizar a mediados de este siglo, con él. Por otra parte, hay que resaltar sus excelencias en el dibujo, el color, la ejecución, la composición y la inspiración, tal como se aprecian en La Mendiga o en La Misa, obra que lo hizo merecedor de una beca para estudiar en París. En 1938 Martínez recibió el encargo de la que, a la postre, se convirtió en su obra más famosa: La Apoteosis de Popayán que, basada en el Canto a Popayán del maestro Guillermo Valencia, decora el Paraninfo Caldas de la Universidad del Cauca. En esta obra trabajó hasta su muerte, ocurrida en 1956. Martínez contrajo primeras nupcias con la poetisa Matilde Espinosa, con quien tuvo dos hijos, y en segundas se casó con Marta Sarria, unión de la que nacieron tres hijos.

4)Darío Morales


Darío Morales López (CartagenaColombia6 de agosto de 1944 - París,Francia21 de marzo de 1988) fue un pintorgrabador y dibujantecolombiano en el arte figurativo.
Darío Morales estudió desde los 12 años en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. En 1962 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá.
En 1968 realizó una importante exposición individual en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. Ese mismo año se casó con Ana María Villa y viajó a París con un crédito del ICETEX; allí estudió grabado en el Atelier (Taller) 17, con el maestro británico Stanley William Hayter. Al año siguiente decide radicarse definitivamente en París en donde desarrolla su vida familiar, allí nacen sus hijas Estefanía (1973) y Clara Serena (1979).
En 1972 expuso individualmente en Estados Unidos y Europa. Hizo dibujo, pintura, grabado y escultura, destacándose por su gran cuidado técnico a la manera de los maestros del pasado. Puede decirse que el suyo es un buen oficio en el sentido tradicional del término. Se ocupó de temas convencionales de la historia del arte, el desnudo principalmente. La sensualidad del cuerpo femenino fue su principal obsesión; lo trató de una manera muy propia, rodeándolo de ambientes cerrados y objetos cotidianos que, sin embargo, daban a sus cuadros una cierta atmósfera de "escenografía pictórica" sobre la cual la modelo posa.
Desde finales de los setenta hizo esculturas en bronce, desnudos femeninos en diferentes posiciones y actitudes, algunas escenas de taller en las que se retrató con la modelo y al final de su vida, bodegones en bronce exquisitamente patinados a partir de objetos encontrados. Morales recibió un buen número de distinciones y premios por sus exposiciones.
El 21 de marzo de 1988, en París muere Morales tras padecer la enfermedad en los últimos años en Francia.
ALGUNAS DE SUS OBRAS:
Sus obras son desnudos(mayoritariamente):




5) Elkin Restrepo


Elkin Restrepo es un poeta, narrador, dibujante, grabador, editor y profesor universitario nacido en Medellín, Colombia, el año 1942. Perteneció a la llamada Generación Desencantada posterior al Nadaísmo en los años 70.
Con José Manuel Arango fundó y dirigió por varios años la revista Acuarimántima que tuvo amplia influencia y abrió espacios nuevos a la poesía moderna en Medellín y el país. Ha dirigido además, otras publicaciones similares como Poesía,Deshora y la revista Universidad de Antioquia. Actualmente (2009) dirige la revista de cuento Odradek. Su voz poética es reconocida por su originalidad, el tono parco y depurado en el tratamiento del lenguaje, sus temas entre lo onírico y la celebración de la cotidianidad, el misterio y el amor.
ALGUNAS DE SUS OBRAS:

los niños estudiando:






1 comentario: